GPS

 Video exposición GPS

Exposición en pareja por:

- Nikole Méndez Gamba

- Vannessa Lozano Roldán


El GPS o sistema de posicionamiento global es un sistema de radionavegación propiedad de los Estados Unidos, proporciona a los usuarios información fiable sobre posicionamiento, navegación y cronometría gratuita e ininterrumpidamente a usuarios civiles en todo el mundo.

Este sistema está constituido por 3 segmentos; el segmento espacial, el segmento de control y el segmento del usuario. El segmento espacial y de control los desarrolla, mantiene y opera la fuerza aérea de los Estados Unidos.

El segmento espacial del GPS consiste en una constelación de satélites que transmiten señales de radio a los usuarios. Estados Unidos se compromete a mantener la disponibilidad de al menos 24 satélites GPS operativos, el 95% del tiempo. Para garantizar este compromiso, la Fuerza Aérea ha estado volando 31 satélites GPS operativos durante los últimos años.

Los satélites GPS vuelan en órbita terrestre media a una altitud de aproximadamente 20.200 km. Cada satélite rodea la Tierra dos veces al día.

Los satélites de la constelación GPS están dispuestos en seis planos orbitales igualmente espaciados que rodean la Tierra. Cada plano contiene cuatro "ranuras" ocupadas por satélites de línea base. Esta disposición de 24 ranuras garantiza que los usuarios puedan ver al menos cuatro satélites desde prácticamente cualquier punto del planeta. La Fuerza Aérea normalmente vuela más de 24 satélites GPS para mantener la cobertura cada vez que los satélites de línea de base reciben servicio o son retirados. Los satélites adicionales pueden aumentar el rendimiento del GPS, pero no se consideran parte de la constelación central.

El segmento de control de GPS consiste en una red global de instalaciones terrestres que rastrean los satélites GPS, monitorean sus transmisiones, realizan análisis y envían comandos y datos a la constelación. El Segmento de Control Operacional actual incluye una estación de control maestra, una estación de control maestra alternativa, 11 antenas de comando y control y 16 sitios de monitoreo. Las ubicaciones de estas instalaciones se muestran en el mapa.

El segmento del usuario consiste en el equipo receptor del GPS que recibe las señales de los satélites del GPS y las procesa para calcular la posición tridimensional y la hora precisa.

Los satélites del GPS proporcionan servicios a usuarios civiles y militares. El servicio a civiles es gratuito y está a disposición de todos los usuarios de manera permanente y global. El servicio militar se presta a las fuerzas armadas de los Estados Unidos, sus aliados y los organismos de gobierno debidamente autorizados.

Los topógrafos y cartógrafos figuran entre los primeros en aprovechar el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), ya que hizo aumentar considerablemente la productividad y produjo datos más precisos y fiables. Hoy en día, el GPS es parte vital de las actividades topográficas y cartográficas en todo el mundo.

Algunos beneficios son; Aumentos considerables de productividad en cuanto a tiempo, equipo y mano de obra que se requieren, Menos limitaciones operacionales en comparación con las técnicas convencionales, Posicionamiento preciso de las características físicas que se pueden utilizar en mapas y modelos, Entrega más rápida de la información geográfica que necesitan los encargados de tomar decisiones y Resultados topográficos con precisión centimétrica en tiempo real.

A diferencia de las técnicas convencionales, la topografía mediante el GPS no está sometida a restricciones como la línea de visibilidad directa entre las estaciones topográficas. Las estaciones se pueden desplazar a mayores distancias entre una y otra y pueden funcionar en cualquier lugar con buena vista del cielo, en vez de limitarse a cimas remotas, como se requería antes. El GPS es especialmente útil en el levantamiento de costas y vías fluviales, donde hay pocos puntos de referencia en tierra. Los buques de levantamiento combinan las posiciones del GPS con los sondeos de profundidad con sonar para elaborar las cartas náuticas que indican a los navegantes los cambios de profundidad del agua y los peligros que yacen bajo el agua. Los constructores de puentes y plataformas petrolíferas también dependen del GPS para levantamientos hidrográficos precisos.

En cuanto al uso en vías férreas Los sistemas ferroviarios en todo el mundo utilizan el GPS para seguir el desplazamiento de locomotoras, vagones de ferrocarril, vehículos de mantenimiento y equipo periférico en tiempo real. El GPS, al combinarse con otros sensores, computadoras y sistemas de comunicaciones, mejora la seguridad, la protección y la eficacia operativa ferroviarias. La tecnología ayuda a reducir accidentes, demoras y costos de funcionamiento, al tiempo que hace aumentar la capacidad de la vía férrea, la satisfacción de los usuarios y la rentabilidad.

Finalmente con respecto a la bibliografía nos basamos en los siguientes links:

- GPS.gov: https://www.gps.gov/systems/gps/spanish.php

- Vídeo del canal GENIAL ¿CÓMO FUNCIONA EL GPS?:

https://youtu.be/IT7RzYcznSc

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