GPS
Exposición en pareja por:
- Nikole Méndez Gamba
- Vannessa Lozano Roldán
El GPS o sistema de
posicionamiento global es un sistema de radionavegación propiedad de los
Estados Unidos, proporciona a los usuarios información fiable sobre
posicionamiento, navegación y cronometría gratuita e ininterrumpidamente a
usuarios civiles en todo el mundo.
Este sistema está constituido
por 3 segmentos; el segmento espacial, el segmento de control y el segmento del
usuario. El segmento espacial y de control los desarrolla, mantiene y opera la
fuerza aérea de los Estados Unidos.
El
segmento espacial del GPS consiste en una constelación de
satélites que transmiten señales de radio a los usuarios. Estados Unidos se
compromete a mantener la disponibilidad de al menos 24 satélites GPS
operativos, el 95% del tiempo. Para garantizar este compromiso, la Fuerza Aérea
ha estado volando 31 satélites GPS operativos durante los últimos años.
Los satélites GPS vuelan en
órbita terrestre media a una altitud de aproximadamente 20.200 km. Cada
satélite rodea la Tierra dos veces al día.
Los satélites de la constelación
GPS están dispuestos en seis planos orbitales igualmente espaciados que rodean
la Tierra. Cada plano contiene cuatro "ranuras" ocupadas por
satélites de línea base. Esta disposición de 24 ranuras garantiza que los
usuarios puedan ver al menos cuatro satélites desde prácticamente cualquier
punto del planeta. La Fuerza Aérea normalmente vuela más de 24 satélites GPS
para mantener la cobertura cada vez que los satélites de línea de base reciben
servicio o son retirados. Los satélites adicionales pueden aumentar el
rendimiento del GPS, pero no se consideran parte de la constelación central.
El
segmento de control de GPS consiste en una red global de
instalaciones terrestres que rastrean los satélites GPS, monitorean sus
transmisiones, realizan análisis y envían comandos y datos a la constelación. El
Segmento de Control Operacional actual incluye una estación de control maestra,
una estación de control maestra alternativa, 11 antenas de comando y control y
16 sitios de monitoreo. Las ubicaciones de estas instalaciones se muestran
en el mapa.
El
segmento del usuario consiste en el equipo receptor del GPS que
recibe las señales de los satélites del GPS y las procesa para calcular la
posición tridimensional y la hora precisa.
Los satélites del GPS proporcionan
servicios a usuarios civiles y militares. El servicio a civiles es gratuito y
está a disposición de todos los usuarios de manera permanente y global. El
servicio militar se presta a las fuerzas armadas de los Estados Unidos, sus
aliados y los organismos de gobierno debidamente autorizados.
Los topógrafos y cartógrafos
figuran entre los primeros en aprovechar el Sistema de Posicionamiento Global
(GPS), ya que hizo aumentar considerablemente la productividad y produjo datos
más precisos y fiables. Hoy en día, el GPS es parte vital de las actividades
topográficas y cartográficas en todo el mundo.
Algunos beneficios son; Aumentos
considerables de productividad en cuanto a tiempo, equipo y mano de obra que se
requieren, Menos limitaciones operacionales en comparación con las técnicas
convencionales, Posicionamiento preciso de las características físicas que se
pueden utilizar en mapas y modelos, Entrega más rápida de la información
geográfica que necesitan los encargados de tomar decisiones y Resultados
topográficos con precisión centimétrica en tiempo real.
A diferencia de las técnicas convencionales, la topografía mediante el GPS no está sometida a restricciones como la línea de visibilidad directa entre las estaciones topográficas. Las estaciones se pueden desplazar a mayores distancias entre una y otra y pueden funcionar en cualquier lugar con buena vista del cielo, en vez de limitarse a cimas remotas, como se requería antes. El GPS es especialmente útil en el levantamiento de costas y vías fluviales, donde hay pocos puntos de referencia en tierra. Los buques de levantamiento combinan las posiciones del GPS con los sondeos de profundidad con sonar para elaborar las cartas náuticas que indican a los navegantes los cambios de profundidad del agua y los peligros que yacen bajo el agua. Los constructores de puentes y plataformas petrolíferas también dependen del GPS para levantamientos hidrográficos precisos.
En cuanto al uso en vías
férreas Los sistemas ferroviarios en todo el mundo utilizan el GPS para seguir
el desplazamiento de locomotoras, vagones de ferrocarril, vehículos de
mantenimiento y equipo periférico en tiempo real. El GPS, al combinarse con
otros sensores, computadoras y sistemas de comunicaciones, mejora la seguridad,
la protección y la eficacia operativa ferroviarias. La tecnología ayuda a
reducir accidentes, demoras y costos de funcionamiento, al tiempo que hace
aumentar la capacidad de la vía férrea, la satisfacción de los usuarios y la
rentabilidad.
Finalmente con respecto a la bibliografía nos basamos en los siguientes links:
- GPS.gov: https://www.gps.gov/systems/gps/spanish.php
- Vídeo del canal GENIAL ¿CÓMO
FUNCIONA EL GPS?:
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