Archivo de soporte GPS Marlon Bautista
GPS
El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es un servicio
propiedad de los EE.UU. que proporciona a los usuarios información sobre
posicionamiento, navegación y cronometría. Este sistema está constituido por
tres segmentos: el segmento espacial, el segmento de control y el segmento del
usuario. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos desarrolla, mantiene y opera los
segmentos espaciales y de control.
Los satélites del GPS proporcionan servicios a usuarios
civiles y militares. El servicio a civiles es gratuito y está a disposición de
todos los usuarios de manera permanente y global. El servicio militar se presta
a las fuerzas armadas de los Estados Unidos, sus aliados y los organismos de
gobierno debidamente autorizados.
Las siglas “GPS” han pasado a formar parte de nuestro hábito
lingüístico. Su significado es de sobra conocido: “Global Positioning System”,
o Sistema de Posicionamiento Global y también es ampliamente conocido su uso:
establecer la posición en coordenadas de latitud y longitud en cualquier lugar
de la Tierra. Detrás de estas siglas y para que constantemente se sepa la
posición, hay en marcha un complejo sistema de satélites y estaciones
terrestres.
El GPS fue desarrollado originalmente por el Departamento de
Defensa (DoD) de Estados Unidos dentro del programa NAVSTAR (NAVigation
Satellite Timing And Ranging). Durante años los barcos, aviones y unidades
terrestres del Ejército estadounidense hicieron uso exclusivo del sistema dando
muestra de una gran utilidad.
La comunidad internacional, con el pretexto de la mejora de
la seguridad aérea y marítima, llegó a un acuerdo de uso compartido con las
Fuerzas armadas, dando lugar en 1995 al uso público del GPS, aunque Estados
Unidos estableció como condición la capacidad de alterar la exactitud de las posiciones
con motivo de salvaguardar su propia seguridad y de las operaciones militares
(algo que solo pone en marcha en lugares de conflicto bélico en determinadas
circunstancias y que afecta únicamente a la señal civil).
El sistema de posicionamiento por satélite vino a sustituir
al viejo sistema LORAN, cuyos satélites daban la posición bajo su cobertura dos
veces al día. Otro de los sistemas de posicionamiento, igualmente eficiente,
aunque menos conocido, es el desarrollado por la Agencia espacial rusa.
Bajo el nombre de GLONASS (GLObal NAvigation Satellite
Service) la Federación Rusa creó hace 30 años un sistema parecido al GPS, con
similares prestaciones y similar modo de funcionamiento, pero totalmente libre,
aunque con una exactitud ligeramente inferior al GPS.
El GLONASS es un sistema de posicionamiento por satélites
orbitales en tres dimensiones (latitud, longitud y altura), velocidad
tridimensional y tiempo. Está gestionado por la Agencia espacial rusa,
abarcando a una comunidad de usuarios similar a los que utilizan el GPS. La
constelación satelital está integrada por 24 unidades, cuyo uso es libre y no
discriminatorio.
Los equipos han logrado una alta resolución técnica, con un
error inferior a 45 metros en altura y una probabilidad de acierto superior al
95%, aunque la oficina rusa señala que la precisión está entre 7 y 10 metros en
espacios abiertos, lo que esperan mejorar tras la sustitución de los antiguos
satélites por nuevas unidades de tercera generación. GLONASS forma parte de los
sistemas de posicionamientos habituales. La Organización Marítima Internacional
establece la señal de GPS y GLONASS como óptimas en el uso de los dispositivos
de emergencia por posicionamiento, como las radiobalizas, al tener ambos una
precisión inferior a 100 metros, frente a los 5 kilómetros del obsoleto sistema
COSPAS-SARSAT.
De esta forma la constelación rusa está integrada en los
sistemas de posicionamiento del Sistema de navegación global por satélite GNSS
de la OMI. La utilización simultánea de dos sistemas de posicionamiento (GPS y
GLONASS) tiene como ventajas un incremento en la velocidad de reacción de los
equipos y una mayor exactitud de la posición, lo que conlleva cálculos de
navegación más precisos. Con lo anterior, además, el usuario se garantiza
contar con al menos la cobertura de una constelación satelital en caso de caída
voluntaria o técnica de algunos de los sistemas (sobre todo ante la carta
blanca del Pentágono de suspender la señal civil del GPS por motivos
relacionados con la seguridad).
Recientemente se ha sumado a la carrera por ofrecer un
sistema de posicionamiento por satélite la Agencia Espacial Europea. El
programa “Galileo” ya ha comenzado a ponerse en marcha. No obstante, la
situación económica de la Unión está haciendo que el calendario no avance como
estaba previsto (la fecha de explotación comercial se espera para 2015, sin que
haya confirmación de que pueda ser así).
Cada uno de los satélites en órbita cuenta con cuatro
relojes atómicos. Los relojes atómicos son los más exactos que existen,
teniendo un retraso de 1 segundo cada tres millones de años. Y es que el tiempo
es fundamental para calcular la posición. El GPS aporta el dato de posición y
altura. Para eso necesita de tener cobertura de cuatro satélites. Tres para
calcular la situación y uno más para la altura.
Cada uno de los satélites emite dos señales. Una que hace de
matriz y otra para corregir la desviación de la ionosfera. El equipo de usuario
mide el tiempo que tarda en viajar la señal desde el satélite hasta la antena
receptora (conocida la hora de emisión), por lo que es fundamental que ambos
estén sincronizados.
Ese tiempo, multiplicado por la velocidad de propagación de
las ondas (luz) en la atmósfera, permite calcular la distancia hasta cada uno
de los satélites. De esta forma se conoce dónde está cada emisor y la distancia
hasta el usuario.
Con estos datos se puede establecer la posición como el
lugar geométrico donde confluyen las tres esferas, con centro en cada uno de
los satélites, y como radio la distancia calculada. Sin embargo, esta posición
está alterada por la posible desincronización entre los relojes de emisor y
receptor y por las perturbaciones atmosféricas. De corregirla se ocupa el DGPS.
El Sistema de Posicionamiento Global Diferencial, DGPS, se
ocupa de corregir los posibles errores en las órbitas satelitales y afinar la
posición aportada por el GPS. El conjunto está compuesto por una serie de
estaciones terrestres fijas, para las que se conoce su situación exacta. De
esta forma se puede comparar la situación real con la suministrada por el GPS y
establecer el error para cada momento.
El error calculado se comunica y emite, siendo recibido por
las antenas de usuario, cuyos equipos se ocupan de aplicar para determinar la
posición correcta (con un margen máximo de 10 metros).
En la actualidad el DGPS está siendo ampliado para dar una
cobertura global, tanto a usuarios de tierra, como de aire y mar. Es lo que se
conoce como el Sistema de Optimización de Amplia Cobertura, WAAS/EGNOS, que
está siendo desarrollado por Estados Unidos.
EGNOS es un sistema de aumento con medios suplementarios
consistentes en satélites geoestacionarios (en una órbita de 35.786 kilómetros
de altura) y estaciones en tierra para mejorar la fijación de la posición a
través de receptores. La idea principal es dar servicio a la aviación
comercial, aunque tiene su repercusión en la marina. La principal ventaja del
sistema EGNOS es su amplia cobertura y precisión en los datos, siendo un
complemento para GPS y GLONASS.
EGNOS logra reducir el error a menos de dos metros. Para eso
cuenta con cuatro centros de control que generan las correcciones de cada
satélite. La cobertura de EGNOS se garantiza mediante dos satélites sobre el
horizonte en todo momento, de una constelación que cuenta con un total de 6
unidades en órbita y 34 estaciones en tierra.
Fuentes: https://www.azimutmarine.es/sistema-posicionamiento-gps
Fuentes: https://www.gps.gov/systems/gps/spanish.php
Fuentes: https://www.adslzone.net/reportajes/tecnologia/gps-que-es-redes/
Fuentes: https://www.gestiondelriesgo.com/artic/discipl/4141.htm
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